Proyectos Eléctricos, de Control, Telemetría, Virtualización, Ciberseguridad y BigData

Tenemos amplia experiencia en la ejecución de proyectos en cada una de las etapas necesarias, es decir, pre-factibilidad, diseño inicial, ingeniería (conceptual, básica, detalles), suministros, fabricación e integración, montaje, pruebas FAT, pruebas SAT, puesta en servicio y las posteriores etapas de garantía, mantenimiento y post-garantía.

Proyectos Eléctricos de Fuerza



Tenemos amplia experiencia en proyectos que requieren instalación eléctrica de Fuerza, suministro e instalación de Gabinetes Generales, Transformadores de Poder, diseño, suministro y Montaje de Linea de 12kV. Hemos ejecutado estos proyectos para Clientes Eléctricos, Mineros e Industriales, cumpliendo con los mas altos estándares de seguridad y calidad en las instalaciones.

Cada uno de estos proyectos cuenta con sus etapas de Garantía y PostGarantía, de acuerdo al requerimiento que nuestros clientes seleccionan.

Podemos resumir nuestras capacidades en:


Hemos ejecutado estos proyectos tanto en instalaciones nuevas, como ampliación de instalaciones existentes y/o como parte de procesos de normalización eléctrica de la nuestros clientes.

quiero que me contacten !!

Proyectos de Control

Como empresa de automatización y Control, nos dedicamos a la implementación de soluciones de automatización de diferentes procesos productivos, de energía y de datos. Para ello empleamos Soluciones SCADA, DCS, PLC, RTU, HMI, Analítica de Datos, y otras tecnologías existentes.

Diseñamos, suministramos y realizamos la integración de Sistemas de adquisición, almacenamiento y procesamiento de datos e información en tiempo real (SCADA). Incorporamos a su proceso la Visualización de Históricos, Tendencias y Alarmas.

  • Sistemas SCDA y DCS (Licenciamiento, Equipamiento Server, Rack de Montaje, Redes de Datos, Bases de Datos Históricas, almacenamiento en la nube, Analítica de Datos, entre otros)
  • HMI (Configuramos, Suministramos e Instalamos interfaces de usuario tipo HMI, de tal forma que el cliente pueda controlar uno o varios procesos (equipos o máquinas) de su línea de producción)
  • Equipos de Medición y Control (Realizamos la instalación y/o ampliación de equipos PLC/HMI, Paneles, etc. Asesoramos los procesos de actualización y/o recambio de equipamiento existente. Esto ya lo hemos realizado con diversas marcas, entre ellas: GE, Mitsubishi, Rockwell, Schneider, Siemens, etc)
  • Gabinetes de Control (Ejecutamos el Diseño, Ingeniería, Suministro e Instalación de Gabinetes de Control y Fuerza, incluyendo además los procesos de ampliación y/o Normalización de gabinetes existentes.)
  • Configuración y Programación (Incorporamos nuevos procesos de control o ampliamos los procesos existentes. Ayudamos al cliente cuando necesita realizar la revisión y/o documentación de lógicas existentes)
  • Análisis de Datos (Con nuestras soluciones Ud. podrá realizar análisis comparativos semanales, mensuales, trimestrales, anuales, etc. Por ejemplo Ud. podrá analizar las horas más productivas de su planta, y compararlas con otro periodo de funcionamiento, de tal forma de identificar entre otros aspectos los comportamientos de los factores clave en sus procesos productivos.)

Proyectos de Telemetría

Hemos ejecutado gran cantidad de proyectos relacionados con comunicaciones en general y/o extensión de redes de comunicación en lugares apartados. Nos ha tocado ejecutar desde el diseño inicial, la ingeniería, importación de suministros, integración y pruebas en oficinas, para luego despachar y ejecutar los montajes eléctricos y mecánicos, finalmente terminando con la Puesta en Servicio y los procesos posteriores de Garantía, mantenimiento y post-garantía.

Todo proceso de telemetría involucra básicamente:

  • Instalación y Montaje Eléctrico (Alimentación general, Gabinetes, Alimentación de Sensores, Alimentación de Sistemas de Control)
  • Instalación y Montaje del Sistema de Control (gabinetes con PLC y/o RTU, HMI, y alambrado de Campo)
  • Equipos de Medición y Control (Antenas, Sensores y Actuadores, suministro y montaje de los mismos)
  • Configuración y Programación (Se deben programar los adquisidores de Datos, Configurar los Sensores, adecuar los enlaces de Comunicación, y sintonizar la plataforma de recepción de datos)
  • Análisis de Datos (Con base en nuestra plataforma Quantica.Cloud, podemos ejecutar diferentes tipos de análisis de la información)
  • DGA: Para nuestros Clientes, la medición de tiempo Real puede ser enviada directo a la DGA ( al Sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas), dando con ello cumplimiento normativo y legal a este requerimiento.

Proyectos de Virtualización

Esta es una solución pensada para aquellas instalaciones que cuentan con aplicaciones, hardware y software que son críticas para el negocio.

En nuestra experiencia, lo que nos ha tocado observar es que nuestros Clientes necesitan este tipo de soluciones cuando:

  • El reemplazo de la aplicación en plataforma actual del negocio es muy costosa o de alto riesgo.
  • El equipamiento o el software de la aplicación estan obsoletos y ya no se cuenta con soporte adecuado.
  • El conocimiento del personal de planta para operar el sistema es muy alto y la resistencia al cambio es importante.
  • En términos generales la aplicación funciona bien y no quieren cambiarla o actualizarla, ya que, cumple bien su propósito.

Para dar solución a esta problemática Quantica ha desarrollado una solución completamente escalable que permite agregar las capas de alta disponibilidad que las instalaciones del cliente no poseen sin necesidad de cambiar lo existente, esto permite mantener la aplicación tal y como la conocen manteniendo sus funcionalidades, pero en un ambiente de alta disponibilidad.

CEN: 13 Medidas + NERC-CIP

Hemos ejecutado con éxito proyectos asociados al análisis de Brechas del cumplimiento Normativo, en los aspectos de las 13 Medidas mínimas a satisfacer en las instalaciones de Coordinados, junto a la revisión de cumplimientos de los requisitos NERC-CIP.
Cada uno de estos proyectos en su etapa final, terminan con el Plan de Implementación necesario para el cierre de las brechas encontradas, así como, también el acompañamiento en el envío de la información al Coordinador.

Proyectos de BigData

Pensando en el constante aumento del volumen de información que nos rodea, Quantica entrega a sus clientes diferentes servicios de análisis orientados a procesar y entregar al cliente información de valor en las etapas de Identificación, Adquisición, Almacenamiento, pre-post Procesamiento y Resultados

Para abordar lo expuesto se hace necesario, realizar a lo menos los siguientes pasos:

  • Identificación de datos que pueden ser transformados en Información (kpi's, reportes actuales, estadísticas o proposiciones descriptivas).
  • Identificación de datos que faltan y que deben ser incorporados (adquisición de datos de tiempo Real en Procesos, Equipos, Sensores, etc. ; así como el uso de conectores)
  • Almacenamiento de la información adquirida (Tecnologías Hadoop, MapReduce, sistemas tradicionales como bases SQL y  algunas NOSql,)
  • Pre y Post Procesamiento de la información (Normalmente esto se traduce en el diseño conjunto del DashBoard necesario para que la información pueda aportar el valor esperado a su negocio,)
  • Informes de valor (Quantica propone el análisis de información en forma automática bajo el concepto de Cluster Supervisado y No Supervisado, examinando el conjunto de datos en su totalidad,)